fbpx
Uncategorized

19 películas de escritores que tienes que ver

La literatura y el cine tienen una relación poderosa, fructífera y creativa; el séptimo arte siempre ha bebido de la literatura y ambos han aprendido uno del otro técnicas y visiones de este bellísimo arte de contar historias. 

Ahora que inicia la temporada de premios cinematográficos, no queremos quedarnos atrás y venimos a compartirte nuestras películas favoritas sobre escritores, algunas basadas en hechos reales y otras no tanto. 

Resulta apasionante asomarnos por la mirilla a observar el proceso de creación de un artista; sus vicios, sus manías, sus rituales, sus amores, sus tormentos, sus motivos. 

El cine ha puesto tripas a los nombres sagrados de la literatura y también ha llevado a la vida a escritores producto de la imaginación de otros escritores (literatura al cuadrado) para mostrarnos la vida y el mundo de las letras más allá del glamour detrás de los “writestars” y develar a seres humanos que con una pluma en la mano sufren, aman, se conmueven, lloran, ríen y viven en medio de uno de los oficios más intrincados y polémicos de la historia de la humanidad. 

Aquí nuestras 19 consentidas:

Henry and June: Una imperdible en la que Philip Kaufman pone en imágenes los diarios de la escritora francesa Anaïs Nin, en especial los pasajes donde contaba la delicada relación triangular que mantuvo con Henry Miller y su segunda mujer June, los ‘Henry y June’ del título. La portuguesa Maria de Medeiros hace un gran trabajo mimetizándose físicamente en Nin, mientras que Fred Ward es Miller y una atractiva y sexual Uma Thurman hace de June. 

Antes que anochezca (Julian Schnabel): En 1990 el escritor cubano Reinaldo Arenas, en fase terminal del SIDA, se suicidó en Nueva York. Antes que anochezca es su testamento personal y político. Magistral película que muestra la relación entre escritura, conciencia social y convicciones. Además, Javier Bardem es un Reinaldo perfecto. 

Las horas (Stephen Daldry): Interesante película sobre Virginia Woolf. Muestra el proceso de gestación de una obra maestra de la literatura. Las interpretaciones de las actrices son soberbias, destaca la impresionante caracterización de Nicole Kidman, que ganó un Oscar a la mejor actriz.

Genius (Michael Grandage): Una de nuestras consentidas por siempre; sitúa en el centro del argumento al mítico editor Max Perkins, poniendo énfasis en su relación con el escritor Thomas Wolfe, con apariciones estelares de otros autores imprescindibles como F. Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway. Es una película que concentra dos de nuestras más grandes pasiones: la escritura y la edición. 

Truman Capote (Bennett Miller) Peliculononón que ilustra el proceso de creación de ‘A sangre fría’, desde que lee la noticia en el periódico, hasta el final de la investigación que lleva a cabo in situ. Una obra imprecindible sobre el considerado padre de la no ficción. 

La mujer invisible: Ralph Fiennes dirige esta película que se centra en el idilio de un maduro Charles Dickens con Nelly  Ternan, una joven actriz que sería su amante hasta el final de su vida. Una historia contada con pinceladas finas, cuidado en los detalles y brillantes soluciones cinematográficas, Ralph Fiennes y Felicity Jones dan bastante flojera como protagonistas. 

En busca de nunca jamás (Marc Foster): Quizás bastaría con decir que el protagonista es Johnny Depp, pero les diremos que es una película diferente y conmovedora. Es un fragmento de la vida del escritor James Barrie, autor de “Peter Pan”, en pleno proceso de creación de la historia. Una joya de dramón. 

Shakespeare in love (John Madden): Archiconocida ganadora de varios premios Óscar, entre ellos el de mejor película. Poco importa que se ajuste más o menos a la realidad de los recovecos y misterios del más famoso bardo inglés de todos los tiempos. Es una película que hay que ver y disfrutar de principio a fin. 

La joven Jane Austen (Julian Jarrold): Todas las novelas de Jane Austen han sido adaptadas al cine o a la televisión, ¿cómo no iba a tener la escritora un biopic? Este es el que hizo Hollywood, centrado en su relación (amorosa) con Thomas Leffroy y en sus inicios como escritora. Es dulce, intensa  y reveladora, como la obra de Austen 

Mary Shelley  (Haifaa al-Mansour) Es la historia de una mujer que lucha por el reconocimiento en un mundo de hombres, ya se trate de su marido, sus amigos o su mismo padre.  De destacar la manera en la que, a través de metáforas visuales, muestra el  paralelismo entre la autora y su obra. Es maravillosa. 

Misery (Rob Reiner): Basada en el best-seller de Stephen King, ‘Misery’ tiene todos los ingredientes del thriller moderno y palomero: un personaje inmovilizado, una mujer demente obsesionada con él, una casa en medio de la nada rodeada de nieve y un juego constante entre la expresión y la ocultación de las verdaderas motivaciones de los personajes. Es de las que no te dejan respirar. 

La ventana secreta (David Koepp): Thriller de alta tensión basado (también) en una novela Stephen King. ¿Hasta qué punto puede llegar un escritor para crear?¿Es necesario estar un poco loco para escribir? Muy recomendable y entretenida. Además, tambián sale Johnny Depp y escribe en una cabaña en medio de la nada, ¿qué más quieres? 

Adaptation.  El ladrón de orquídeas (Spike Jonze): Es una de las más interesantes de la lista, en ella, Nicolas Cage, representa a un guionista con dificultades para ser creativo y expresarse. La falta de inspiración abre debates en su cabeza, sobre todo luego de que se le encarga escribir el guión para Orchids Thief. Es literaturainception. 

Medianoche en París: No podía falta una de Woody Allen, y esta es nuestra favorita; la historia de un joven escritor que precisa inspiración para su primera novela. Durante un viaje a París descubre el encanto de la ciudad y a la medianoche, sus paseos lo transportan a los años 20, donde encuentra la iluminación. 

Finding Forrester (Rob Brown): Jamal Wallace se destaca en todo, es un buen deportista y estudiante, pero su vida cambia cuando conoce a William Forrester (Sean Connery) un escritor recluido. Ambos se benefician de la amistad, William saliendo de su reclusión, y Jamal alcanzando su sueño como escritor. Es inspiradorsísima. 

La gran belleza (Paolo Sorrentino): Obra maestra absoluta, que muestra la búsqueda del sentido de la vida con la excusa de buscar el sentido de la escritura. El protagonista rastrea ese momento de gran belleza merecedor de un libro y de la eternidad. Es una película estética y lúcida. 

Más extraño que la ficción (Marc Foster): Esta tiene un guion fantástico. Introduce la relación entre escritor y personajes, además de que muestra de forma metafórica cómo los personajes cobran a veces vida propia. Sí, sí, ¿a quién demonios se le antojaría ver una película con el bodrio de Will Ferrel?, pero te juramos con una cruz en el corazón que esta vale toda la pena. 

El ciudadado ilustre (Gastón Duprat y Mariano Cohn): Es una pelicula original y aguda, un ejercicio saludable de ironía, un relato imprevisible sobre las miserias de la condición humana, una comedia feroz. Los diálogos están muy cuidados y las situaciones no paran de sorprenderte. De verdad buenísima. 

El Escritor fantasma (Roman Polanski): Terminamos con esta historia muy bien dirigida (obvio), donde se muestran las vicisitudes de un escritor por encargo. Muy ficcionalizado, pero muy interesante también cómo desentraña el proceso de contratación de un escritor, los tratos con agentes literarios, el trabajo de investigación, las correcciones sobre un original y otros aspectos del oficio. Te gustará, seguro.

Hasta aquí nuetra lista de peliculones sobre escritores, ¿qué te pareció?, ¿las has visto?

Nadie queda nunca conforme con ninguna lista, así que te pedimos que nos compartas tus favoritas y nos dejes tus comentarios y recomendaciones. 

¡Hasta la próxima y felices letras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Escríbenos...